¿Cómo elegir la raza de perro adecuada para mí?

elegir el perro adecuado

Si habéis tomado la decisión de que queráis adoptar un nuevo miembro peludo para vuestro núcleo familiar y estáis decididos al ciento por ciento. Os vamos a dar unos consejos para que la búsqueda sea mucho más amena y evitar al máximo algunos problemas que podáis tener en un futuro.

Para ello, os vamos a dar unas preguntas que debéis de haceros antes de adoptar un perro.

¿De cuánto tiempo dispongo al día para atender a mi perro?

Esto es muy importante, porque al igual que un hijo necesita que le dediques tiempo. Tú futuro amigo también lo va a necesitar. Dedicándole mínimo 2 horas al día para su bien estar físico y mental.

¿Dispones económicamente del dinero suficiente para cuidar a un perro?

Esto es un tema, muy frágil, pero muy importante. Ya que, aunque pienses lo contrario, un perro tiene sus necesidades y no hablamos solo de necesidades alimenticias, también medicas o de educación o adiestramiento. Al año una persona con un perro en Madrid, se gasta entorno al 1.300€ que equivale casi al 10% del salario mínimo. Sin contar con urgencias veterinarias que nos puedan venir.

¿Te gusta limpiar o tener la ropa con pelos?

Y es que queramos o no, nuestro amigo nos va a ensuciar la casa, ya sea porque babea, porque suelta mucho pelo, porque llega sucio del parque… Y nos va a dejar todos sus pelitos por la ropa. No, nos podemos enfadar con ellos. Porque no es culpa suya. Así que, si no estás dispuesto a tener aspiradora en mano todos los días, mejor no te cojas un perro.

¿Estás dispuesto a incluirle dentro del ambiente familiar?

Al igual que te gusta sentarte en el sofá con tu pareja, tu hijo o tu hermano y ver una película con palomitas. Ellos también quieren y deben pasar tiempo en familia, ya que son animales sociales y el no meterles dentro de los hábitos del núcleo familiar puede hacer que tengas problemas en un futuro. Y no, no te estamos diciendo que le metas dentro de la cama, pero si, que se adapte dentro de la casa a vuestras rutinas, que tenga los mismos tiempos de descanso y que no pase tiempo solo mientras vosotros estáis en casa.

¿Qué tal te llevas con calor, el frio, la lluvia, la nieve?

A nuestros peludos, les da igual el tiempo que haga, porque ellos tienen sus necesidades y necesitan salir a pasear a la calle. Tanto para hacer sus necesidades, como para mantener una buena socialización.

¿Cuántas veces y cuánto tiempo tiene que salir mi perro a pasear?

Esto va a depender mucho del tipo de casa en el que vivas. Ya que un perro que viva en un piso o en una casa con muy poco jardín o terreno, mínimo necesitara tres paseos al día, donde dos de ellos sean mínimo de unos 45 minutos.

Si vives una casa con jardín amplio (más de 300metros de parcela) un paseo al día de una media de 45 minutos será suficiente para nuestro perro.

¿Perro grande o perro pequeño?

Muchísima gente nos viene diciendo que un perro pequeño es lo mejor para un piso. Y no, lo mejor para un piso, es un perro de tamaño grande o mediano. Puesto que cuanto más grande sea el perro, más tranquilo y más hora al día dormirá. Necesitando menos actividad física que otros perros de raza pequeña. Pero esto no es una ciencia exacta y puede que tu perro de raza grande o mediana se convierta en un torbellino si no le damos las necesidades adecuadas.

Sabemos que todavía te quedaran muchas dudas al respecto y ante la duda de que perro te podrá venir mejor o como poder afrontar esa llegada. Consulta siempre con un especialista.

Si tienes alguna duda en Patitas Educadas estamos encantados de ayudarte ¡Llámanos!